Especial, XV Jornada de la Ciencia

Tabla de contenidos

N煤mero Especial

Calentamiento para la actividad f铆sico-deportiva. Sus fundamentos metodol贸gicos dentro del proceso de ense帽anza / Warming for physical sport activity. Its methodological principles inside of teaching process

Los profesores de las actividades f铆sicas juegan un papel importante educando a los ni帽os y a los j贸venes para realizar ejercicios. El tiempo limitado que se dispone en la clase de Educaci贸n F铆sica es una de las razones por la cual no se presta la suficiente atenci贸n al calentamiento y, con esto, se va reduciendo el tiempo en que los sujetos son capaces de dise帽ar para s铆 el calentamiento y empezar a calentar mientras esperan al resto del grupo. Teniendo en cuenta las deficiencias detectadas enlas observaciones efectuadas a las actividades deportivas y a los juegos efectuados en horarios extracurriculares de los estudiantes, dedicamos estas orientaciones para el desarrollo eficiente de diferentes aspectos a los cuales los docentes deben brindar sus conocimientos dentro del proceso para el mejoramiento de la calidad del mismo, por lo que nos planteamos como objetivosidentificar la importancia del calentamiento en la actividad f铆sico deportiva y fundamentar los principios metodol贸gicos dentro del proceso de ense帽anza. El calentamiento debe estar condicionado para facilitar la entrada al trabajo y evitar posibles lesiones,contracturas y tirones musculares que ser铆an inconvenientes. Los ejercicios inc贸modos y dolorosos que dejan huellas en la musculatura, no son factibles a que se repitan de una forma voluntaria en el futuro. Es necesario prever al cuerpo de un per铆odo de reajuste entre el estado de reposo relativo a una actividad, y de la misma manera del ejercicio al descanso, como medidas preventivas. Los beneficios que brinda para la salud rechazan algunas enfermedades ybrindan una vida saludable

Palabras clave: calentamiento; actividad f铆sico-deportiva; proceso de ense帽anza.

ABSTRACT聽 Professors of physical activities play an important role educating children and young people to do exercises. The limited time available in the Physical Education class is one of the reasons for the which there is not provide sufficient attention to warming and with this is getting reducing聽 the time in which the subjects be able to design by itself the warming and start to warm while wait for the rest of the group. Taking into consideration the insufficiencies detected in observations developed in sport activities and games developed in extracurricular schedule of the students, these orientations are dedicated for the efficient development of different aspects from the ones the teachers should provide their knowledges inside the process for the improvement of its quality, there for the objective proposed was, to identify the importance of warming in the physical sport activity and to found the methodological principles of teaching process. Warming should be conditioned to facilitate the gateway to work and thereby avoid possible injuries, contractures and muscle pulls that could be inconvenient for next days. Uncomfortable and dolorous exercises which leave footmarks in the musculature, are not realizable that be repeated as a voluntary form in the future. It is necessary to prevent the body from a period of readjusted between the relative rest state and activity, and the same way from the exercise to the rest, as prevented sizes. The benefits that provide to health refuse some diseases and deliver a healthy life.

Keywords: Warming, physical sport activity, teaching process.

Consuelo Sagarra 脕lvarez, Lic. Armando Vega Mart铆nez
Pág(s):3-5
989 lecturas
PDF
Comportamiento del s铆ndrome metab贸lico en ni帽os y adolescentes con malnutrici贸n por exceso. Municipio Camag眉ey / Behavior of metabolic syndrome in children and adolescents with malnutrition for excess. Camaguey municipality

Se realiz贸 un estudio observacional anal铆tico de corte transversal con el objetivo de analizar el comportamiento del s铆ndrome metab贸lico en ni帽os y adolescentes con mal nutrici贸n por exceso del municipio Camag眉ey, as铆 como determinar la prevalencia del mismo y la posible relaci贸n de la adiposidad central con las dislipidemias, la hipertensi贸n arterial y la insulinorresistencia, entre otras variables. El universo lo conformaron 77 ni帽os de 3 a 17 a帽os de edad, del municipio de Camag眉ey, seleccionados de acuerdo con los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n definidos para esta investigaci贸n. A los ni帽os se le determinaron las variables: la circunferencia de la cintura y la cadera, la tensi贸n arterial sist贸lica y diast贸lica, as铆 como los niveles sangu铆neos de glucosa, triglic茅ridos, la insulina y el colesterol. Se estableci贸 la relaci贸n estad铆stica entre las medidas antropom茅tricas y los par谩metros bioqu铆micos establecidos. Los resultados constituyen una contribuci贸n para estimar la prevalencia del s铆ndrome metab贸lico en las edades tempranas. Adem谩s, es 煤til para validar la propuesta cubana de clasificaci贸n de esta entidad, su sensibilidad y especificidad en el diagn贸stico de la insulinorresistencia, lo cual permite definir estrategias futuras de prevenci贸n de la obesidad y el sedentarismo en la poblaci贸n infantil del municipio de Camag眉ey.

Palabras clave: obesidad; s铆ndrome metab贸lico; ni帽os; adolescentes; insulinorresistencia.

ABSTRACT

An observational analytic cross study was carried out with the objective to analyze the behavior of metabolic syndrome in children and adolescents with malnutrition for excess of Camaguey municipality, as well as to determ the prevalence of it and the possible relation of the central adiposity and dislipidemies, arterial hypertension and the insulin resistance, among other variables, the universe was conformed by 77 children from 3 to 17 years age of Camaguey municipality selected according to inclusion
and exclusion criterions for this investigation. To the children the following variables were determined: circumference of the waistline and the coxa, the systolic and diastolic arterial tension, as well as blood levels of glucose, triglycerides, insulin and fatty. The statistics relationship between anthropometric聽 measures and聽 biochemistry parameters established were concerned.聽 The results constitute a contribution to value the prevalence of聽 metabolic syndrome in early ages. Also it is useful to validate de Cuban classification proposal of this entity, its sensibility and particularization in the diagnosis of insulin resistance, the one allows to define future strategies of obesity and sedentary prevention in children population of Camaguey municipality.

Keywords: obesity; metabolic syndrome; children; adolescent; insulin resistance.



Irena Leonor Rodr铆guez Negreira, Yurdiana Fuentes Sabl贸n, Raquel Tamayo Castro, Mar铆a Teresa Garc铆a Mi帽o
Pág(s):6-9
627 lecturas
PDF
Comportamientos humanos de los instructores educativos. Atenci贸n a la diversidad cultural. Escuela Latinoamericana de Medicina / Human behaviors of educative instructors. Attention to cultural diversity. Latinamerican School of Medicine

La Escuela Latinoamericana de Medicina tiene la particularidad de contar con estudiantes procedentes de diferentes pa铆ses, por consiguiente, variadas culturas, costumbres y procederes. En tal sentido se ha hecho necesario el empleo de diversas acciones con los instructores educativos para el mejoramiento de su comportamiento humano, hacia una adecuada atenci贸n a la diversidad cultural.聽聽 Este trabajo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones sobre la importancia de atender la diversidad cultural por parte de los instructores educativos, partiendo de su mejoramiento en el comportamiento humano.聽聽 Se realiz贸 una revisi贸n documental para fundamentar la importancia de la atenci贸n a la diversidad cultural y el comportamiento humano. Adem谩s de la observaci贸n al desempe帽o laboral de los instructores educativos. La labor que realizan los instructores educativos requiere de una elevada preparaci贸n para el desarrollo de acciones a favor del respeto, la valoraci贸n y el reconocimiento de la diversidad cultural, as铆 como la comprensi贸n, el entendimiento y el enriquecimiento mutuo desde el marco de referencia cultural del otro. El mejoramiento del comportamiento humano de los instructores educativos ha resultado de gran valor para la atenci贸n a la diversidad cultural en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que resulta necesario para la formaci贸n del futuro profesional, por lo que debe aplicarse de forma permanente en los diferentes escenarios de la residencia estudiantil, por donde transitan los estudiantes.

Palabras clave: diversidad cultural; comportamiento humano; instructores educativos.

ABSTRACT聽

The Latin American School of Medicine has the particularity of having students from different countries, therefore varied cultures, customs, procedures, and in this sense it has become necessary to employ various actions with educational instructors to improve their human behavior, for adequate attention to cultural diversity. This
work aims to present some considerations on the importance of attending to cultural diversity by educational instructors, based on their improvement in human behavior. Documentary review for the foundation of the importance of attention to cultural diversity and human behavior. Observation of the job performance of educational instructors. The work carried out by educational instructors requires a high level of preparation for the development of actions in favor of respect, appreciation and recognition of cultural diversity, as well as mutual understanding, understanding and enrichment from the cultural reference framework. of the other. The improvement of the human behavior of the educational instructors has been of great value for the attention to the cultural diversity in the ELAM, which is necessary for the formation of the professional future, so it must be applied permanently in the different scenarios of the student residence, where students travel

Keywords: cultural diversity; human behavior; educative instructors.

Alina Mac铆as Quintana, Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso, Clara Pe帽alver Rodr铆guez
Pág(s):10-12
219 lecturas
PDF
Curso optativo: Comunicaci贸n, promoci贸n de salud y trabajo comunitario desde la universidad hacia el desarrollo sostenible

聽La experiencia pedag贸gica que se presenta, resultado de un proyecto de investigaci贸n en tesis de Maestr铆a 鈥淧romoci贸n de Salud en Sistemas Educativos鈥, es el curso optativo 鈥淐omunicaci贸n y Promoci贸n de la salud en el trabajo comunitario鈥, dirigido a los estudiantes de Prem茅dico y de Formaci贸n del Profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Tiene como objetivo describir la importancia del curso en la preparaci贸n integral de los estudiantes de diferentes nacionalidades hacia el desarrollo sostenible, desde el Pregrado en la universidad m茅dica. Incluy贸 el estudio te贸rico y metodol贸gico de contenidos y habilidades a desarrollar con car谩cter sist茅mico y personalizado desde postulados del Enfoque Hist贸rico Cultural, la modelaci贸n del programa, el diagn贸stico de las habilidades y los conocimientos, la identificaci贸n de las necesidades en los cursistas y sus comunidades, mediante la observaci贸n y las t茅cnicas de participaci贸n-acci贸n en la pr谩ctica pedag贸gica. Tom贸 en consideraci贸n las dimensiones y los indicadores, que reconocieron la reflexi贸n, la autovaloraci贸n y el dise帽o de los proyectos comunitarios por los estudiantes. El curso favorece la concientizaci贸n de la efectividad de la comunicaci贸n en las relaciones interpersonales, que posibilita la actuaci贸n mediante acciones participativas con compromiso en la identificaci贸n de las necesidades de las comunidades de los cursistas, el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas que poseen para su desempe帽o exitoso y el desarrollo de las actitudes y las conductas que lo potencien como promotor de la salud. Los encuentros y las actividades extensionistas impl铆citas, contribuyeron a su vez al desarrollo de la multiculturalidad a trav茅s del trabajo comunitario de la universidad dirigido al desarrollo sostenible.

Palabras clave: comunicaci贸n; promoci贸n para la salud; comunidad.

ABSTRACT聽

The pedagogical experience presented, the result of a research project in Master鈥檚 thesis 鈥淗ealth Promotion in Educational Systems鈥, is precisely the optional course 鈥淐ommunication and
Promotion of health in community work鈥, aimed at students of Prem茅dico y Professional Training of the Latin American School of Medicine. Its objective is to describe the importance of the course in the integral preparation of students of different nationalities towards sustainable development, from the Undergraduate in the medical university. It included the theoretical and methodological study of content skills to be developed with a systemic and personalized nature from postulates of the Cultural Historical Approach, the modeling of the program, the diagnosis of skills and knowledge, identification of needs in the trainees and their communities, through observation and techniques of participationaction in pedagogical practice. it took into account dimensions and indicators, which recognized the reflection, self-assessment and design of community projects by the students. The course promotes awareness of the effectiveness of communication in interpersonal relationships, which enables action through participatory actions with a commitment to identify the needs of the communities of the trainees, improving the communication skills they have for their successful performance and the development of attitudes and behaviors that empower them as a health promoter. The implicit extensionist meetings and activities, in turn contributed to the development of multiculturalism through the community work of the University aimed at sustainable development.

Keywords: communication; health promotion; community.

Carmen Ruts Destrade Bonome, Maritza Ondal Polier, Monserrat Casasnovas Medina
Pág(s):13-16
212 lecturas
PDF
Cuaderno complementario: enfermedades gen茅ticas, su historia y el reflejo de estas en pinturas c茅lebres / Complementary notebook: Genetic diseases, their history and the reflection of these in famous paintings

Las enfermedades gen茅ticas han estado presentes en toda la evoluci贸n humana y han sido registradas en importantes obras art铆sticas. Resulta significativa la transmisi贸n de estos conocimientos durante las clases de Gen茅tica M茅dica para incrementar el acervo cultural de nuestros estudiantes. Conociendo lo dif铆cil que resulta la comprensi贸n de estos temas y la dificultad de no contar con la literatura b谩sica que recoja estos contenidos, se plantea como problema: 驴C贸mo contribuir a la preparaci贸n cient铆fica de los estudiantes sobre los conocimientos de las enfermedades gen茅ticas, su historia y la vinculaci贸n con obras de arte? Para dar soluci贸n se propone dise帽ar un cuaderno complementario que contenga la relaci贸n existente entre determinadas enfermedades gen茅ticas, su historia y el reflejo de estas en pinturas c茅lebres, para la preparaci贸n cient铆fica-human铆stica de los estudiantes. Hacia la confecci贸n del trabajo se consideraron: la organizaci贸nplanificaci贸n y el dise帽o del cuaderno. Cada autor hizo su propuesta individual y despu茅s del an谩lisis colectivo y el criterio de los expertos se conform贸 su estructura final. El cuaderno consta de las descripciones gen茅ticas y cl铆nicas de cuatro enfermedades gen茅ticas, la historia natural de cada una y las estrategias para prevenirlas; as铆 como sus representaciones en pinturas de gran valor art铆stico. Seg煤n los autores, este es un material que favorece la motivaci贸n y el inter茅s de los estudiantes por el estudio de la disciplina y por la investigaci贸n sobre esta tem谩tica, lo cual contribuye a su desarrollo como futuro profesional de la salud.

Palabras clave: enfermedades gen茅ticas; obras de arte; cuaderno complementario.

ABSTRACT聽

Genetic diseases have been present throughout human evolution and have been recorded in important artistic works. It is significant the transmission of this knowledge during Medical Genetics classes
to increase the cultural heritage of our students. Knowing how difficult it is to understand these issues and the difficulty of not having basic literature that collects these contents, the following problem arises: How to contribute to the scientific preparation of students on the knowledge of genetic diseases, their history and the link with works of art? To solve it, it is proposed to design a complementary notebook that contains the relationship between certain genetic diseases, their history and the reflection of these in famous paintings, for the scientific-humanistic preparation of the students. For the preparation of the work they were considered: the organization- Planning and design of the notebook. Each author made his individual proposal and after the collective analysis and the criteria of experts his final structure was conformed. The notebook consists of the genetic and clinical descriptions of four genetic diseases, the natural history of each and the strategies to prevent them; as well as his representations in paintings of great artistic value. According to the authors, this is a material that favors the motivation and interest of the students for the study of the discipline and for research on this subject, which contributes to their development as a future health professional.

Keywords: genetic diseases; works of art; complementary notebook.

Yeniseys Beltr谩n Blanes, Dianlet Minaberriet Avellaneda Dianlet Minaberriet Avellaneda, Yusiem Gonz谩lez Carmona, Ana Tamara Blanco D铆az, Sadia Lumis G贸mez R铆os, Viviana Vega Conejo, Heidy Foux Castro, Yusimi Reyes Shuart, Orlando Castrill贸n 脕lvarez, Anoris Regla Herrera Armenteros
Pág(s):17-20
220 lecturas
PDF
Curso gerencia universitaria y en salud para especialidades biom茅dicas. Aula virtual de salud. 2018 / University management course and in health for biomedical specialties. Virtual classroom of health. 2018

RESUMEN聽 La Escuela Latinoamericana de Medicina posee las condiciones tecnol贸gicas requeridas y el recurso humano preparado para la utilizaci贸n del ambiente virtual en el proceso de ense帽anzaaprendizaje. El curso Gerencia universitaria y en salud se imparte a residentes de las especialidades Biom茅dicas de esta universidad. Esta forma de superaci贸n posgraduada carec铆a de acciones educativas planificadas metodol贸gicamente en los Entornos Virtuales de Ense帽anza Aprendizaje. A pesar de la introducci贸n de determinados recursos educativos en el Aula Virtual de Salud, su utilizaci贸n no es 贸ptima y los residentes est谩n limitados en el desarrollo de esta modalidad de Educaci贸n a Distancia. Se realiz贸 una revisi贸n documental para el an谩lisis de la bibliograf铆a referente a los Entornos Virtuales de Ense帽anza Aprendizaje y Gerencia y los procesos l贸gicos del pensamiento: el an谩lisis, la s铆ntesis y el enfoque sist茅mico. Se efectu贸 el trabajo metodol贸gico entre los profesores de los departamentos de Inform谩tica m茅dica y de Ciencias Sociales. Se obtuvieron resultados relativos a la optimizaci贸n del tiempo para los residentes y los profesores, mejoramiento de la calidad del proceso de ense帽anza aprendizaje en correspondencia con las exigencias sociales y educativas actuales, el desarrollo de las actividades interactivas con el uso de la plataforma colaborativa Moodle y el mejoramiento profesional de los participantes. La utilizaci贸n de los entornos virtuales de ense帽anza-aprendizaje en el Curso Gerencia universitaria y en salud de las especialidades biom茅dicas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, permite el uso m谩s productivo del tiempo y mejora la calidad del proceso de ense帽anza-aprendizaje.

Palabras clave: Entornos Virtuales de Ense帽anza Aprendizaje; Gerencia.

ABSTRACT聽

The Latin American School of Medicine (ELAM) has the technological conditions required and the human resource for the use of virtual environment in the teaching learning process. The university
management course and in health is teaching to residents of Biomedical specialties in ELAM. This form of postgraduate upgrade was deficient of educative actions, methodologically planed in virtual environments of Teaching Learning(EVEA). Inspire of the introduction of determined educative resources in the Virtual Classroom of Health(AVS), its utilization is not optimal and the residents are limited in the development of the Distance Education modality. As methods were used the documental review for the analysis of bibliography related to EVEA and Management and the logical processes of thinking: analysis, synthesis and systemic focus. The methodological work was done between professors from Medical Informatics and Social Science departments. Results related to optimization of time for residents and professors, improvement of teaching learning quality process were reached in correspondence with actual social and educative requirements, the development of interactive activities with the use of Moodle collaborative platform and professional improvement of participants. The utilization of virtual environment of teaching learning in University Management Course and in health of biomedical specialties of the ELAM, allows more productive use of time and the quality improvement of the teaching learning process.

Keywords: Virtual Environment in the Teaching Learning; management.

Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso, Clarivel Pineda Fern谩ndez, Larisa 脕lvarez Caraballo
Pág(s):21-23
207 lecturas
PDF
Contribuci贸n de la teor铆a de la educaci贸n avanzada a los resultados cient铆ficos de la estrategia doctoral

En las 煤ltimas d茅cadas las estrategias en la educaci贸n resuelven los problemas de la pr谩ctica pedag贸gica. Ellas, son alternativas para lograr los objetivos a corto, mediano o largo plazo. De manera espec铆fica, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, se lleva a cabo una estrategia doctoral con el objetivo de incrementar la calidad cient铆fica del claustro y, por ende, el n煤mero de doctores en ciencia, de la instituci贸n. Asimismo, se revela la falta de sistematicidad en la actividad cient铆fico investigativa de los profesores, relacionada con la formaci贸n doctoral, el limitado conocimiento de la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada para el sustento te贸rico de las investigaciones cient铆ficas que se realizan vinculando las ciencias m茅dicas con las ciencias pedag贸gicas, adem谩s de la escasa producci贸n intelectual por lo que el problema es: 驴C贸mo contribuir a los resultados cient铆ficos de la estrategia doctoral institucional? Por consiguiente, se trazaron acciones relacionadas con la identificaci贸n del potencial para la estrategia doctoral, se gestion贸 los recursos necesarios para el desarrollo de las tesis, la aplicaci贸n del plan de acci贸n espec铆fico e individualizado con cada uno de los profesionales que integren el potencial y la aspirantura, adem谩s del control, el seguimiento y la evaluaci贸n de la estrategia para la formaci贸n de los doctores en ciencia de la instituci贸n.

De acuerdo con las acciones se logr贸 un sustento te贸rico importante a partir de la sistematizaci贸n y la aplicaci贸n de la teor铆a de la Educaci贸n Avanzada en las investigaciones cient铆ficas, se defendieron diez tesis con resultados satisfactorios y un se public贸 gran n煤mero de art铆culos cient铆ficos.

Palabras clave: teor铆a; Educaci贸n Avanzada; estrategia doctoral y resultados.

Dra. C. Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Jos茅 Antonio Tamayo Garc铆a
Pág(s):24-26
245 lecturas
PDF
El desempe帽o de los docentes en Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina / The performance of teachers in Natural and Rraditional Medicine in the career of Medicine

RESUMEN La Medicina Natural y Tradicional se integra en los planes de estudio de la carrera de Medicina en respuesta a las exigencias sociales, en el a帽o 2016 queda incluida en el macro y microcurr铆culo del Plan de estudio de dicha Carrera, lo que constituye un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Este trabajo se sustenta en la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada, que tiene entre sus categor铆as fundamentales el mejoramiento del desempe帽o pedag贸gico. El objetivo de este trabajo es exponer la aplicaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudios de la carrera de Medicina. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica para la recopilaci贸n de informaci贸n acerca de la aplicaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional en el Plan de estudio y los documentos normativos de la carrera de Medicina y la caracterizaci贸n del desempe帽o pedag贸gico de los docentes en Medicina Natural y Tradicional. Una de las principales deficiencias en el proceso formativo es que no existe un claustro preparado para vincular los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de su asignatura y dar as铆 cumplimiento a la estrategia curricular. La revisi贸n bibliogr谩fica realizada evidencia que existen deficiencias en el desempe帽o docente para integrar los temas de la Medicina Natural y Tradicional en el contenido de las asignaturas del Plan de estudio de la carrera de Medicina.

Palabras clave: Medicina Natural y Tradicional; desempe帽o docente

ABSTRACT

Natural and Traditional Medicine is integrated into the curricula of the medical career in response to social demands, in 2016 it is included in the macro and microcurriculum of the study plan of said career. This constitutes a challenge for the Latin American School of Medicine. The elevation of quality in the teaching of Natural and Traditional Medicine in undergraduate is a priority and pedagogical challenge for the Cuban medical university. This work is based on the Theory of Advanced Education, which has among its fundamental categories the improvement of pedagogical performance. To expose the application of Natural and Traditional Medicine in the curriculum of the medical degree according to the literature review. A bibliographic review was carried out to gather information about the application of Natural and Traditional Medicine in the study plan and normative documents of the Medicine career and the characterization of the pedagogical performance of teachers in Natural and Traditional Medicine. One of the main deficiencies in the training process is that there is no prepared cloister to link the topics of Natural and Traditional Medicine in the content of its subject and thus comply with the curricular strategy. The literature review carried out evidences that there are deficiencies in the teaching performance to integrate the subjects of Natural and Traditional Medicine in the content of the subjects of the study plan of the medical career.

Keywords: Natural and Traditional Medicine; teaching performance.

Raysa Araujo Sosa, Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso
Pág(s):27-29
193 lecturas
PDF
El seminario en la disciplina bases biol贸gicas de la Medicina / The seminar in the Discipline Biological Bases of Medicine

Las transformaciones curriculares en el Plan de estudios de la carrera de Medicina deben acompa帽arse de innovaciones en la clase, donde se pondere al seminario por sus potencialidades formativas. Con el objetivo de analizar al seminario, como tipo de clase de las asignaturas que forman parte de la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina, se hizo una revisi贸n documental que incluye los programas anal铆ticos de dicha Disciplina y las correspondientes asignaturas; adem谩s de una encuesta a 27 docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que las imparten. Los seminarios ocupan del 12 y el 28% del total de las horas clase en las asignaturas de la referida Disciplina. Para el 37,1% de los docentes, el objetivo fundamental del seminario es la evaluaci贸n del aprendizaje, mientras el 40,1% considera que el mismo debe incluir todos los contenidos tem谩ticos. Se discrepa de estos criterios y se argumenta que la funci贸n did谩ctica fundamental del seminario es la sistematizaci贸n y la profundizaci贸n de los contenidos -que incluyen las operaciones l贸gicas del pensamiento m谩s complejas- sin desconocer la funci贸n evaluativa con un car谩cter formativo. En el continuo perfeccionamiento de la Disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina debe enfatizarse en las formas de orientaci贸n, ejecuci贸n y control del seminario, dirigidas al logro de un espacio acad茅mico para la sistematizaci贸n, la profundizaci贸n y la aplicaci贸n de los conocimientos, adem谩s de obtener informaci贸n de car谩cter retroalimentador sobre el proceso docente educativo.

Palabras clave: seminario; evaluaci贸n formativa; Bases Biol贸gicas de la Medicina.

ABSTRACT

The curricular transformations in the Medical Career Curriculum must be accompanied by innovations in the class, where the seminar is weighted by its formative potentials.In order to analyze the seminar, as a type of class of the subjects that are part of the Biological Bases of Medicine discipline, a Documentary Review was made that includes the analytical programs of said Discipline and the corresponding subjects; In addition to a survey of 27 ELAM
teachers who teach them. The seminars occupy 12 and 28% of total class hours in the subjects of the aforementioned Discipline. For 37.1% of teachers, the main objective of the seminar is the evaluation of learning, while 40.1% consider that it should include all thematic content. It disagrees with these criteria, arguing that the fundamental didactic function of the seminar is the systematization and deepening of contents - which include the most complex logical operations of thought - without ignoring the evaluative function with a formative character. In the continuous improvement of the Discipline Biological Bases of Medicine, emphasis should be placed on ways of orientation, execution and control of the seminar, aimed at achieving an academic space for systematization, deepening and application of knowledge, in addition to obtaining feedback information on the educational teaching process.

Keywords: seminar; formative evaluation; Biological Bases of Medicine.

Felino Ort铆z Rodr铆guez, Arletys Ord谩s Gonz谩lez, Tamara Torres Fern谩ndez, Odelis Nazco Guinovart
Pág(s):30-32
195 lecturas
PDF
Epilepsia extratemporal. Diagn贸stico neuropatol贸gico y evoluci贸n cl铆nica postquir煤rgica. Programa Nacional de Cirug铆a de Epilepsia, 2002-2017 / Extratemporal epilepsy. Neuropathological diagnosis and post-surgical clinical evolution. National Epilepsy Sur

En los centros dedicados a la cirug铆a de la epilepsia, alrededor del 20% de las intervenciones quir煤rgicas involucran a las epilepsias extratemporales y la mayor铆a de los casos corresponden al l贸bulo frontal. El objetivo fue evaluar los hallazgos neuropatol贸gicos y la evoluci贸n cl铆nica postquir煤rgica en los pacientes con epilepsias extratemporales farmacorresistente atendidos en el Programa Nacional de Cirug铆a de Epilepsia. De la base de datos (Anatom铆a Patol贸gica) de pacientes con epilepsia focal farmacorresistente, operados entre 2002 y 2017. Se seleccionaron los casos con epilepsias extratemporales, todas las cirug铆as se guiaron por electrocorticograf铆a. De los 64 pacientes estudiados, 17 fueron extratemporales. La edad promedio en el momento de la cirug铆a fue de 24,7 a帽os. En el 66,66% se detect贸 lesi贸n en los estudios imagenol贸gicos. Los diagn贸sticos histol贸gicos fueron displasia cortical focal tipo I (4), IIa (1) y IIb (5); astrocitoma piloc铆tico (1); angioma cavernoso (1); ganglioglioma (1); meningioangliomatosis (1); polimicrogiria (1) y descriptivo (2). En la 煤ltima evaluaci贸n realizada, 8 pacientes (47,05%) continuaban con crisis epil茅pticas, 6 (35,29%) estaban sin crisis y 3 no asistieron a consulta. El 26,56% de los pacientes se correspondi贸 con una epilepsia extratemporal, resultado similar a lo descrito en la literatura. Los diagn贸sticos neuropatol贸gicos son similares a los encontrados en la epilepsia del l贸bulo temporal con predomino de la displasia cortical focal. A pesar de que el resultado postquir煤rgico es inferior a las resecciones temporales, la cirug铆a ofrece un beneficio a estos pacientes al reducir la frecuencia de las crisis.

Palabras clave: epilepsia extratemporal; farmacorresistencia; cirug铆a de epilepsia; neuropatolog铆a; evoluci贸n cl铆nica postquir煤rgica.

B谩rbara O. Estupi帽an D铆az, Lilia M. Morales Chac贸n, Lourdes Lorigados Pedre, Margarita M. B谩ez Mart铆n, Nelson Quintanal Cordero, Isabel Fern谩ndez Jim茅nez, Mar铆a Teresa Solomon Cardona, Judith Gonz谩lez Gonz谩lez, Juan E. Bender del Busto, Manuel de Arriba Romanidy, H茅ctor J. G贸mez Su谩rez, Mercedes R. Salinas Olivares, Martha C. R铆os Castillo, Aisel Santos Santos, Zenaida M. Hern谩ndez D铆a, Mar铆a E. Morales Morales, Daymarelys Charles Benoit
Pág(s):33-37
544 lecturas
PDF
Estrategia de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o comunicativo intercultural de los docentes / Oversight strategy for the improvement of the intercultural communicative performance of teachers

聽La estrategia de superaci贸n que se presenta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del desempe帽o comunicativo intercultural de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Para su elaboraci贸n se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se estructur贸 en cuatro etapas con sus objetivos y acciones correspondientes, que brindaron a los docentes la oportunidad de apropiarse de los contenidos esenciales, para comprender y atender las diferencias culturales de sus estudiantes; fomentar las acciones educativas encaminadas a reforzar los valores y promover las actitudes que conduzcan al di谩logo, el entendimiento, el acercamiento, el respeto a la diversidad, la aceptaci贸n, la integraci贸n, la convivencia arm贸nica y las relaciones interpersonales positivas en un contexto educativo de gran diversidad cultural donde coexisten 86 pa铆ses; convertirse en modelos comunicativos de referencia, y lograr relaciones m谩s afectivas, emp谩ticas y personalizadas con sus estudiantes. Responde a las exigencias actuales que le plantea la sociedad a la educaci贸n: la preparaci贸n del docente para elevar la calidad de un egresado con un amplio sentido humano.

Palabras clave: estrategia de superaci贸n; desempe帽o comunicativo intercultural; docentes.

ABSTRACT聽

The oversighting strategy presented is intended to contribute to the improvement of the intercultural communicative performance of teachers of the Latin American School of Medicine. For its elaboration theoretical and empirical methods were used. It was structured in four stages with its corresponding objectives and actions, which gave teachers the opportunity to appropriate the essential contents, to understand and address the cultural differences of their students; promote educational actions aimed at strengthening values and promoting attitudes that lead to dialogue, understanding, rapprochement, respect for diversity, acceptance, integration, harmonious coexistence and positive interpersonal relationships in an educational context of great cultural diversity where 86 countries coexist; Become a communicative reference model, and achieve more emotional, empathic and personalized relationships with your students. It responds to the current demands that society poses to education: the preparation of the teacher to raise the quality of graduate with a broad human sense.

Keywords: overcoming strategy, intercultural communicative performance, teachers

Adelaine Brito Ravelo, Carmen B谩rbara Reinoso C谩piro, Valc谩rcel Izquierdo
Pág(s):38-40
187 lecturas
PDF
Estrategia para la Educaci贸n en el Trabajo en la asignatura Promoci贸n de Salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina

La Educaci贸n en el Trabajo de la asignatura Promoci贸n de Salud de la Disciplina Principal Integradora se concreta en la apropiaci贸n por los estudiantes de las herramientas necesarias en la promoci贸n y la educaci贸n para la salud, en correspondencia con las exigencias para el perfeccionamiento del Plan de estudios D. Con el objetivo de dise帽ar una estrategia para la Educaci贸n en el Trabajo en la asignatura, se realiz贸 una investigaci贸n-acci贸n en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el segundo semestre de los cursos acad茅micos 2016-2017 y 2017-2018. La muestra estuvo compuesta por 1 439 estudiantes de primer a帽o de la carrera de Medicina de esta universidad, del curso 2016-2017 y 564 del curso 2017-2018; 12 docentes, 15 directivos del proceso educativo de esta escuela de Medicina, las escuelas secundarias b谩sicas y primarias de las comunidades de Santa Fe, Playa y Baracoa, Artemisa y l铆deres formales del Consejo popular de la Circunscripci贸n de la comunidad de Santa Fe, Playa. Fueron utilizados m茅todos te贸ricos como el an谩lisis hist贸rico-l贸gico y anal铆tico-sint茅tico. Como m茅todo emp铆rico se utilizaron la entrevista y la observaci贸n. La estrategia permiti贸 cumplimentar el sistema de habilidades de la asignatura, fortalecer el trabajo desde la actividad curricular y extracurricular, evidenciada en los resultados acad茅micos y el impacto de las actividades educativas en la poblaci贸n escolar y laboral de las agencias educativas de las comunidades, lo cual foment贸 la labor asistencial que realiza el especialista de Medicina General Integral en la Atenci贸n Primaria de Salud.

Palabras clave: estrategia; promoci贸n de salud; educaci贸n para la salud; educaci贸n en el trabajo.

Amarys Tamayo Torres, Alexander Ochoa Ag眉ero, Alina Mej铆as Alc谩zar, Reina Iris Lores Estrada
Pág(s):41-45
228 lecturas
PDF
Evaluaci贸n de impacto del programa educativo para los instructores educativos en la prevenci贸n de adicciones / Evaluation of the impact of the educational Program for educational instructors in prevention of addictions

聽El presente trabajo es uno de los resultados que se derivaron de la investigaci贸n para alcanzar el Grado Cient铆fico de Doctor en Ciencias Pedag贸gicas y su objetivo es revelar las derivaciones que produce la aplicaci贸n del programa educativo para el desempe帽o pedag贸gico de los instructores educativos en la prevenci贸n de las adicciones, mediante la evaluaci贸n de impacto. Para esto se realiz贸 una observaci贸n minuciosa y detallada al desempe帽o pedag贸gico de los instructores educativos a partir de la aplicaci贸n de m茅todos como la prueba de desempe帽o, la encuesta y la sistematizaci贸n, que tuvo como resultados la vinculaci贸n de la teor铆a con la pr谩ctica de los contenidos del programa educativo, que permitieron el intercambio de experiencias, la necesaria actualizaci贸n para aprender, as铆 como la elaboraci贸n de medios y materiales. El programa educativo fue de gran acogida y trascendi贸 los niveles de aceptaci贸n al transformar los modos de actuaci贸n de los instructores y la sensibilizaci贸n de los estudiantes acerca de la responsabilidad que, como m茅dico, deben tener para promover la salud en los pacientes y las habilidades previstas en el modelo de profesional de la carrera de Medicina. El colectivo de profesores que trabajaron en el programa educativo con los instructores educativos, estuvieron identificados con la necesidad del cambio y brindaron su aporte, dise帽aron las t茅cnicas que favorecieron el aprendizaje, lo cual revel贸 lo novedoso del tema, combin贸 la creatividad de los docentes y las potencialidades de los instructores educativos.

Palabras clave: programa educativo; prevenci贸n; adicciones; t茅cnicas de estudio.

ABSTRACT聽

The present work is one of the results that were derived from the research to reach the Scientific Degree of Doctor at Pedagogical Sciences and its objective is; reveal the results produced by the application of the educational program for the pedagogical
performance of educational instructors in the prevention of addictions, through the impact assessment. For this, a detailed and detailed observation was made of the pedagogical performance of the educational instructors based on the application of methods such as the performance test, the survey and the systematization, which resulted in the linking of the theory-practice of the contents of the educational program, which allowed the exchange of experiences, the necessary update to learn, as well as the development of media and materials. The educational program was very well received and transcended the levels of acceptance, by transforming the modes of action of the instructors and the sensitization of the students about the responsibility that as a doctor, they must have to promote health in patients, skills provided in the Professional model of the medical career. The group of teachers who worked in the educational program with the educational instructors, were identified with the need for change and provided their input, designed techniques that favored learning, which revealed the novelty of the topic, combined the creativity of teachers and students. Potential of educational instructors.

Keywords: educational program, prevention, addictions, study techniques

Ilia Rafaela Curbelo Heredia, Amada G谩rciga Dom铆nguez, Edilia Perdomo Gonz谩les
Pág(s):46-48
177 lecturas
PDF
Glosario de t茅rminos bioestad铆stico para m贸vil /

El presente trabajo expone el desarrollo de una aplicaci贸n m贸vil destinada a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para utilizarla en la asignatura de Bioestad铆stica. Muchas aplicaciones de los dispositivos m贸viles se est谩n convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes en el mundo. La asignatura Bioestad铆stica tiene gran cantidad de t茅rminos y f贸rmulas en las que nuestros estudiantes presentan dificultades para su aplicaci贸n e interpretaci贸n en los trabajos de la asignatura e investigaciones que realizan debido, en gran parte, a la heterogeneidad de la procedencia estudiantil y la diversidad de idiomas y dialectos que hablan. Estas condiciones motivaron la creaci贸n del Glosario de t茅rminos Bioestad铆sticos en espa帽ol para uso en los m贸viles. Para elaborar esta aplicaci贸n fue necesario acopiar, organizar y definir los t茅rminos estad铆sticos empleados en la carrera de Medicina, as铆 como las f贸rmulas y los gr谩ficos m谩s utilizados en esta ciencia; se emple贸 el sistema operativo Androide 4.1, trabajando en lenguaje de programaci贸n Java, as铆 como Photoshop para la creaci贸n de la presentaci贸n. En ella, se ofrecen dos opciones para acceder a las definiciones: una a trav茅s del listado de t茅rminos que se activa de manera t谩ctil, y la otra a trav茅s de un buscador que localiza y muestra el t茅rmino tecleado, dentro del glosario de t茅rminos estad铆sticos. Esto les permitir谩 a los estudiantes el acceso a voluntad a cada t茅rmino en cualquier momento o lugar y a su propio ritmo.

Palabras clave: Glosario de t茅rminos; sistema operativo Androide; aplicaci贸n m贸vil; Bioestad铆stica.

聽El presente trabajo expone el desarrollo de una aplicaci贸n m贸vil destinada a los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para utilizarla en la asignatura de Bioestad铆stica. Muchas aplicaciones de los dispositivos m贸viles se est谩n convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes en el mundo. La asignatura Bioestad铆stica tiene gran cantidad de t茅rminos y f贸rmulas en las que nuestros estudiantes presentan dificultades para su aplicaci贸n e interpretaci贸n en los trabajos de la asignatura e investigaciones que realizan debido, en gran parte, a la heterogeneidad de la procedencia estudiantil y la diversidad de idiomas y dialectos que hablan. Estas condiciones motivaron la creaci贸n del Glosario de t茅rminos Bioestad铆sticos en espa帽ol para uso en los m贸viles. Para elaborar esta aplicaci贸n fue necesario acopiar, organizar y definir los t茅rminos estad铆sticos empleados en la carrera de Medicina, as铆 como las f贸rmulas y los gr谩ficos m谩s utilizados en esta ciencia; se emple贸 el sistema operativo Androide 4.1, trabajando en lenguaje de programaci贸n Java, as铆 como Photoshop para la creaci贸n de la presentaci贸n. En ella, se ofrecen dos opciones para acceder a las definiciones: una a trav茅s del listado de t茅rminos que se activa de manera t谩ctil, y la otra a trav茅s de un buscador que localiza y muestra el t茅rmino tecleado, dentro del glosario de t茅rminos estad铆sticos. Esto les permitir谩 a los estudiantes el acceso a voluntad a cada t茅rmino en cualquier momento o lugar y a su propio ritmo. Palabras clave: Glosario de t茅rminos; sistema operativo Androide; aplicaci贸n m贸vil; Bioestad铆stica.

ABSTRACT聽

The present work exposes the development of a mobile application for students of the Latin American School of Medicine to use in the subject of Biostatistics. Many applications of mobile devices are becoming key tools for student learning in the world. The Biostatistics subject has a large number of terms and formulas in which our students present difficulties for its application and interpretation in the work of the subject and research they carry out, due in large part to the heterogeneity of student origin and the diversity of languages and dialects that speak. These conditions
motivated the creation of the Glossary of Biostatistical terms in Spanish for mobile use. To develop this application it was necessary to collect, organize and define the statistical terms used in the medical career, as well as the formulas and graphics most used in this science; The Android 4.1 operating system was used, working in the Java programming language, as well as Photoshop for the creation of the presentation. In it, two options are offered to access the definitions: one through the list of terms that is activated in a tactile manner, and the other through a search engine that locates and displays the typed term, within the glossary of statistical terms. This will allow students access at will to each term at any time or place and at their own pace.

Keywords: Glossary of terms, Android operating system, mobile application, Biostatistics

Isabel Caridad Rivero Machado, Alfonso Al铆 Herrera, Yurima Romero Lorenzo
Pág(s):49-51
465 lecturas
PDF
Investigaci贸n bibliogr谩fica sobre la relaci贸n sociedad medicina para el mejoramiento del desempe帽o docente / Bibliographic research on the relationship medicinepar society to improve teaching performance

聽El material bibliogr谩fico elaborado da respuesta al trabajo de perfeccionamiento de la disciplina Sociedad y Medicina, como parte del Banco de Problemas del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se identific贸 que en los colectivos de profesores es vital la superaci贸n referente a la relaci贸n entre la sociedad y la Medicina para el mejoramiento del desempe帽o docente, por lo que es imprescindible la actualizaci贸n de la bibliograf铆a sobre el tema. De esta forma se coadyuva a suplir esta carencia de textos bibliogr谩ficos con una selecci贸n de art铆culos que pueden ser utilizados por los profesores de la carrera de Medicina, toda vez que ofrece an谩lisis de contenido te贸rico y humano perdurable. Se utiliz贸 el m茅todo te贸rico la revisi贸n documental, el an谩lisis y la s铆ntesis, el hist贸rico-l贸gico, la inducci贸n y la deducci贸n y el enfoque sist茅mico, con apoyo de los buscadores de internet. Se obtuvieron art铆culos novedosos, elaborados por acad茅micos americanos y europeos, en los que se evidencia el an谩lisis de una variada literatura de actualidad, 煤til para la comprensi贸n de los contenidos de los programas de la carrera de Medicina. Se concluye que los profesores tienen la oportunidad de apropiarse de los conocimientos con un mayor rigor cient铆fico, con los textos seleccionados para consultar y estudiar, que contribuyen a profundizar en los an谩lisis y las reflexiones sobre el tema referido para el mejoramiento del desempe帽o docente.

Palabras clave: Sociedad; Medicina; desempe帽o docente.


ABSTRACT聽

The bibliographic material prepared responds to the improvement work of the Society and Medicine discipline, as part of the Problems Bank of the Department of Social Sciences of the Latin American School of Medicine (ELAM). It was identified that in the groups of teachers it is vital to overcome the relationship between society and medicine for the improvement of teaching performance, so it is essential to update the literature on the subject. In this way, it helps to fill this lack of bibliographic texts with a selection of articles that can be used by professors of the medical career, since it offers analysis of lasting theoretical and human content. The theoretical method used was the documental review, the analysis and synthesis, historic logical, induction and deduction, the systemically approach, with the internet engines support. New articles were obtained elaborated by American and European academic of the Medicine carrier in which is evident the analysis of an updating various literature, useful for comprehension of content of the Medicine carrier. It is concluded that the professors have the opportunity to appropriate of knowledge with high scientific exigency, with the texts selected to consult and study, that contribute to deepen the analysis and reflexions about the topic referred to improve the teaching performance.

Keywords: Society. Medicine, teaching performance

Ana Margarita B谩ez Rodr铆guez, Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso, Enrique Vital Alfaro
Pág(s):52-54
185 lecturas
PDF
La evaluaci贸n inicial en la asignatura Aprender a aprender

Cada estudiante al iniciar un ciclo acad茅mico llega con un conjunto de conocimientos y saberes que se basan en sus experiencias vividas, seg煤n el ambiente sociocultural y familiar en que vive, y las condicionados por sus caracter铆sticas personales. Dichas experiencias constituyen el valor b谩sico de cualquier aprendizaje, por lo cual se debe tener en cuenta la diversidad de los procesos de aprendizaje, y, por consiguiente, que los procesos de ense帽anza, y especialmente los evaluativos, lo tomen como el eje vertebrador de sus pr谩cticas educativas. En este marco, la evaluaci贸n ya no puede ser est谩tica, sino que se convierte en un proceso y constituye su primera fase la evaluaci贸n inicial. Este tipo de evaluaci贸n tiene una funci贸n diagn贸stica o exploratoria y sirve para valorar las caracter铆sticas que los estudiantes traen al proceso de ense帽anza, es decir, los conocimientos previos, los que se relacionan de manera directa con el aprendizaje, las habilidades y las competencias, los intereses, las motivaciones y la disposici贸n para el estudio de los contenidos en cuesti贸n. La metodolog铆a utilizada en el proceso de investigaci贸n constituy贸 una integraci贸n de los m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y matem谩ticos estad铆sticos.

En tal sentido se dise帽贸 un instrumento para la evaluaci贸n inicial de la asignatura Aprender a aprender en aras de diagnosticar los h谩bitos de estudio, las estrategias de estudio, los estilos de aprendizaje y las preferencias estil铆sticas. Estos instrumentos permitieron identificar en qu茅 谩reas se debe trabajar con m谩s intensidad durante la asignatura.

Palabras clave: evaluaci贸n inicial; aprendizaje; diversidad.

Amada G谩rciga Dom铆nguez, Annia Cano P茅rez
Pág(s):55-57
212 lecturas
PDF
Nubia De la Tejera Chill贸n, Cristina Cort茅s Send贸n, Luisa Marlen Vi帽et Espinosa, Inglis Pav贸n de la Tejera, Alexis de la Tejera Chill贸n
Pág(s):58-60
421 lecturas
PDF
La relaci贸n contenido evaluaci贸n en el proceso de ense帽anza y aprendizaje de la matem谩tica

En la Escuela Latinoamericana de Medicina se desarrolla el trabajo metodol贸gico teniendo en cuenta la l铆nea relaci贸n contenido-evaluaci贸n en el proceso de ense帽anza y aprendizaje. A partir de las dificultades detectadas, la l铆nea metodol贸gica definida y teniendo en cuenta el proyecto de investigaci贸n que se desarrolla en el departamento de Matem谩tica se plantea el problema 驴C贸mo trabajar la relaci贸n contenido-evaluaci贸n en el proceso de ense帽anza y aprendizaje de la Matem谩tica en el Curso Prem茅dico? El objetivo del trabajo es proponer una alternativa metodol贸gica que contribuyan al tratamiento de la relaci贸n contenido-evaluaci贸n en el proceso de ense帽anza y aprendizaje de la Matem谩tica en el Curso Prem茅dico. Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, se emplearon los m茅todos de an谩lisis documental, revisi贸n bibliogr谩fica e hist贸rico-l贸gico y el enfoque sist茅mico para determinar los preceptos te贸ricos y metodol贸gicos que fundamentan la relaci贸n contenido-evaluaci贸n en el proceso de ense帽anza y aprendizaje. Se emple贸 un grupo de estudiantes del Curso Prem茅dico para desarrollar la alternativa metodol贸gica. Se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva para mostrar los resultados de la aplicaci贸n. Los resultados obtenidos en el grupo donde se emple贸 la alternativa metodol贸gica propuesta fundamentan la viabilidad de esta.聽

Palabras clave: Proceso de ense帽anza y aprendizaje; contenido; evaluaci贸n.

Juan Carlos Navarro Gonz谩lez, Elisabet Vivar Reyes
Pág(s):61-63
203 lecturas
PDF
Yanara Garc铆a Leyva, Manuel Salazar Sedano, Ernesto Arteaga Hern谩ndez
Pág(s):64-66
439 lecturas
PDF
Lorenzo Pablo Camejo Ramos, Daniel Felipe Fern谩ndez D铆az, Ismael Vald茅s Sierra
Pág(s):67-69
154 lecturas
PDF
L谩zaro N. Izquierdo Mart铆nez
Pág(s):70-73
561 lecturas
PDF
Orquidia D铆az Moreno, Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Isabel Garc铆a Gonz谩lez
Pág(s):74-77
221 lecturas
PDF
Recurso educativo abierto para enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina /

Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n han impactado en todas las 谩reas de la actividad educativa para establecer nuevas formas de ense帽ar y aprender. El Proceso de Ense帽anza Aprendizaje tiene como prop贸sito contribuir a la formaci贸n del estudiante a trav茅s del cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos lo que, en la carrera de Medicina, en el perfil del egresado, aparece como la necesidad de la formaci贸n de los valores para que se trasmitan en su accionar m茅dico y como futuro docente, basado en los conocimientos m茅dicos 茅ticos y de la historia de nuestro pa铆s y la profesi贸n. En contradicci贸n con lo propuesto en el modelo del egresado, se aprecia un d茅ficit en cuanto a la ense帽anza de la historia de la Medicina, al no existir una asignatura espec铆fica o un recurso educativo que la incluya, lo que trasciende en su formaci贸n m茅dica integral; por lo que se determin贸 realizar el dise帽o de un recurso educativo abierto, que contribuya a enriquecer el conocimiento de la historia de la Medicina y sus personalidades m谩s relevantes, desde la asignatura Anatom铆a Patol贸gica. Con este recurso se favorecer谩 una educaci贸n integral, lo cual tributa a una cultura general necesaria para el desarrollo del futuro profesional, se estimular谩 la incorporaci贸n de valores 茅ticos de la profesi贸n en los estudiantes a trav茅s de las historias de vida de sus predecesores y el recurso pudiera ser aplicado en otras disciplinas.

Palabras clave: REA; TIC; historia; anatom铆a patol贸gica; medicina; educaci贸n.

Ana Maria Cid Elorriaga, Juana Margarita L贸pez Vergara, Nancy Petra R铆os Hidalgo, Ra煤l Urquiaga Rodr铆guez, Jos茅 Ra煤l Garc茅s Sigas
Pág(s):78-81
527 lecturas
PDF
Recurso educativo para el estudio de la necropsia cl铆nica

Se realiz贸 una b煤squeda de material actualizado relacionado con el tema, a partir de buscadores de internet y la revisi贸n de libros de textos y otros art铆culos, para un total de 37, de los cuales fueron seleccionadas 15 referencias. Se defini贸 el concepto de Recurso Educativo Abierto y sus principales caracter铆sticas, igualmente el concepto de necropsia, sus tipos e importancia como m茅todo de estudio de la asignatura Anatom铆a Patol贸gica. Se encontr贸 el uso de los recursos educativos en la asignatura, pero ninguno espec铆fico para la necropsia cl铆nica. Por lo que el objetivo del presente trabajo es dise帽ar un Recurso Educativo Abierto para el estudio de la necropsia cl铆nica, especific谩ndose sus componentes y caracter铆sticas desde el punto de vista te贸rico. Para el dise帽o del recurso se realizar谩n entrevistas a inform谩ticos, metod贸logos y especialistas de anatom铆a patol贸gica, para conocer los contenidos y herramientas necesarias para el recurso. Se utilizar谩 una plataforma digital para insertar en ella el glosario de t茅rminos, los textos, las im谩genes, los videos y las autoevaluaciones. Como elemento indispensable estar谩 el desarrollo de los valores 茅ticos de la profesi贸n con la realizaci贸n de este m茅todo. La recomendaci贸n est谩 dada en extender a otras universidades del pa铆s el uso del Recurso Educativo Abierto.

Palabras clave: recurso educativo abierto; necropsia cl铆nica; Anatom铆a Patol贸gica.
Juana Margarita L贸pez Vergara, Ana Mar铆a Cid Elorriaga, Nancy P. R铆os Hidalgo, Martha Beatriz Briggs Jim茅nez, Ra煤l Urquiaga Rodr铆guez
Pág(s):82-84
312 lecturas
PDF
Resultados de la intervenci贸n pedag贸gica interdisciplinar desarrollada en Anatom铆a Patol贸gica. 2015-2018

Se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal, en el periodo 2015-2018 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos con la intervenci贸n pedag贸gica interdisciplinar aplicada en Anatom铆a Patol贸gica, relacionada con la retenci贸n de los contenidos biom茅dicos en los estudiantes de segundo a帽o de la carrera Medicina. Las muestras seleccionadas en los cursos fueron, 2015-2016 (975), 2016-2017 (1 008), 2017-2018 (1 059). Previa revisi贸n por los profesores de las asignaturas biom茅dicas, se aplic贸 un examen de retenci贸n de conocimientos necesarios para la comprensi贸n de la Anatom铆a Patol贸gica, y se identificaron las dificultades existentes. Se realiz贸 una intervenci贸n pedag贸gica por los profesores y Alumnos Ayudantes de la asignatura, relacionando los conocimientos biom茅dicos y los anatomopatol贸gicos, aplicando la Ense帽anza Desarrolladora, y el Aprendizaje Basado en Problemas. Se demostr贸 la promoci贸n y la calidad del examen de retenci贸n aplicado, general y por asignatura; las preguntas con mejores resultados y con mayor dificultad. Al aplicar el Test de Wilcoxon al examen de retenci贸n, prueba intrasemestral y examen ordinario, los resultados fueron positivos en estos dos 煤ltimos ex谩menes. El diagn贸stico inicial de retenci贸n de contenidos biom茅dicos permiti贸 estructurar la ense帽anza desarrolladora en Anatom铆a Patol贸gica y mejorar los resultados del proceso de ense帽anza-aprendizaje en la asignatura, aunque existieron diferencias en los tres cursos, siendo el 2017-2018 el de menores resultados.

Palabras clave: interdisciplinariedad; ense帽anza desarrolladora; aprendizaje basado en problemas; retenci贸n de conocimientos.

Nancy Petra R铆os Hidalgo, Juana Margarita L贸pez Vergara, Jos茅 Ra煤l Garc茅s Sigas, Isabel C. Rivero Machado, Juana Dora Ordo帽ez Hern谩ndez, Nancy M. Sitchao Su谩rez
Pág(s):85-88
246 lecturas
PDF
Resultados del proyecto relacionado con una estrategia did谩ctica para la comprensi贸n de los contenidos matem谩ticos

En el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina se trabaja con los estudiantes no hispanohablantes que muestran dificultades en el aprendizaje. El claustro de Matem谩tica en aras de perfeccionar el proceso de ense帽anza aprendizaje de su asignatura y la contribuci贸n al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma espa帽ol dise帽贸 una estrategia did谩ctica para el mejoramiento de la comprensi贸n de los contenidos matem谩ticos. Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo con estudiantes de la Preparatoria y los profesores de Matem谩tica desde el curso 2016-2017 hasta diciembre de 2018. Sobre la base del m茅todo dial茅ctico materialista se utilizaron los m茅todos te贸ricos, los emp铆ricos y los estad铆sticos para profundizar en el objeto de estudio, definir conceptos, operacionalizar y medir variables, resumir, caracterizar a los estudiantes y los profesores seg煤n los indicadores y valorar los resultados. Entre los resultados est谩n una definici贸n de comprensi贸n de los contenidos matem谩ticos con sus niveles, un instrumento para el diagn贸stico que mide dominio de los contenidos matem谩ticos y sus niveles, las tareas docentes para diferentes niveles de comprensi贸n, un glosario de t茅rminos y las hojas de trabajo con voz, la p谩gina WebMate, cuatro foros debate, una estrategia did谩ctica con acciones para los profesores, los estudiantes y un grupo seg煤n tipo de clases. Se particip贸 en eventos nacionales e internacionales y se realizaron 14 publicaciones con los principales resultados en memorias y revistas de impacto y siete profesores cambiaron de categor铆a docente. La estrategia did谩ctica aplicada posibilit贸 la superaci贸n del claustro y la incorporaci贸n de los estudiantes como investigadores y demostr贸 su viabilidad para la comprensi贸n de los contenidos matem谩ticos para estudiantes no hispanohablantes.

Palabras clave: comprensi贸n; contenido; aprendizaje; comprensi贸n matem谩tica; ense帽anza de la matem谩tica.

Benita Mabel Hern谩ndez P茅rez, B谩rbara Vald茅s Reyes
Pág(s):89-92
198 lecturas
PDF
La zona costera de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Acciones ante el cambio clim谩tico

El objetivo del presente trabajo es proponer las acciones de recuperaci贸n de la cubierta vegetal en la zona costera y la franja forestal del curso bajo del r铆o Santa Ana, que permitan la disminuci贸n de los riesgos y los da帽os econ贸micos o humanos, teniendo en cuenta los objetivos propuestos por la Tarea Vida. Se realiz贸 un estudio exploratorio de actualizaci贸n del diagn贸stico del tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana en el que se emple贸 el trabajo de campo, el inventario flor铆stico, la consulta a especialistas del Servicio Estatal Forestal y a los vecinos de la comunidad. Se dise帽贸 el sistema de acciones para la implementaci贸n de las tareas 3, 5 y 10 de la Tarea Vida. Se dise帽贸 un sistema de acciones para mitigar los efectos del cambio clim谩tico en el tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana que incluy贸 la adecuaci贸n del plan de trabajo de la C谩tedra Multidisciplinaria 鈥淢edioambiente y Salud鈥 de la Escuela Latinoam茅rica de Medicina y la conformaci贸n de un sistema de conferencias y trabajos de reforestaci贸n en la zona costera. El diagn贸stico del tramo costero comprendido entre Baracoa y Santa Fe en la provincia La Habana permiti贸 identificar la existencia de las problem谩ticas relacionadas con la forestaci贸n de esta 谩rea geogr谩fica las que ser谩n minimizadas a partir de la implantaci贸n de las acciones planificadas.

Palabras clave: zona costera; forestaci贸n; cambio clim谩tico


Mirvia Espino Su谩rez, Oderay Horta Gonz谩lez, Liudmila Merino Rem贸n
Pág(s):93-96
232 lecturas
PDF
La Escuela Latinoamericana de Medicina: historia, identidad y patrimonio cultural

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el a帽o 1999. Es una universidad que por sus caracter铆sticas es muy peculiar; en ella estudian j贸venes de m谩s de 80 pa铆ses. Por esta condici贸n existe una representaci贸n de casi todos los continentes, lo que conlleva a la coexistencia de diferentes culturas de sus respectivas naciones (artesan铆a, bailes, cantos populares, narraciones orales, tradiciones, religiones) que forman parte de la identidad y hacen que esta sea una universidad diferente. Tambi茅n este centro ha sido fuente de la inspiraci贸n y el agradecimiento de varias personalidades de la cultura a nivel nacional e internacional. El trabajo constituye un referente importante a tomar en cuenta para la identificaci贸n del patrimonio cultural universitario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, as铆 como a su identidad cultural e historia, teniendo en cuenta todo lo que hace de la instituci贸n una universidad 煤nica y diferente. El desarrollo de diferentes acciones desde la Direcci贸n de Extensi贸n Universitaria para lograr la identificaci贸n de los bienes que conforman el patrimonio cultural universitario tangible, mueble e inmueble y de esta manera realizar su adecuada protecci贸n, preservaci贸n y promoci贸n. El objetivo de este trabajo es argumentar la importancia de la identificaci贸n de los principales elementos que conforman el patrimonio cultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la protecci贸n, la preservaci贸n y la promoci贸n de la memoria hist贸rica de la universidad en el 20 aniversario de su inauguraci贸n.

Palabras clave: patrimonio cultural; identidad; historia; universidad; promoci贸n.
Dail茅 Ortega, Mar铆a Herminia L贸pez Bravo, Marbel Guilarte Legr谩, Heidy Cantillo Vento, Juana M. de La Llana 脕vila
Pág(s):97-99
233 lecturas
PDF
Capacitaci贸n de los directivos y las reservas: una necesidad para las instituciones de Educaci贸n M茅dica Superior / Training of executives and reservations: a necessity for institutions of Higher Education

聽En los 煤ltimos a帽os en las Instituciones de Educaci贸n M茅dica Superior se han producido transformaciones encaminadas a elevar la calidad de los procesos que en ellas se desarrollan. Para lograr tales prop贸sitos, entre otros elementos, es muy importante la preparaci贸n de los directivos, los que deben estar capacitados para identificar y seleccionar con acierto metas y tareas que conlleven al cumplimiento exitoso de los objetivos que se propone alcanzar la instituci贸n, por lo que se requiere que los directivos posean conocimientos cient铆ficos, t茅cnicos y profesionales as铆 como altos valores morales, que contribuyan a preservar las conquistas alcanzadas y realizar los cambios necesarios para la excelencia en la formaci贸n de los profesionales de la salud. La efectiva preparaci贸n de los cuadros y sus reservas, demanda una capacitaci贸n te贸rica y un adecuado entrenamiento pr谩ctico, lo que incrementar谩 las oportunidades para medir con objetividad la capacidad, las habilidades y las condiciones para dirigir y definir con mayor claridad, las deficiencias y las limitaciones que deben superar y los aspectos que requiere una preparaci贸n para mayor calificaci贸n. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados de los diferentes cursos desarrollados.

Palabras clave: directivos; reserva; capacitaci贸n.

ABSTRACT聽

Lately years in Institutions of Higher Medical Educations have been produced transformations address to improve the quality of process that are develop in it. To achieve those purposes, among other elements, is very important the preparation of the executives, who should be trained to identify and select with success goals and tacks that curry off to the successful achievement of the objectives that the institution proposes to get, for this request, executives need scientifical, technical and professional knowledges as well as higher moral valors, that contribute to preserve the conquest achieved and make the necessary changes for the excellent in the formation of the health professionals. The effective preparation of the executives and reserves, demand a theoretical training and an adequate practical training, which will improve the opportunities to measure with objectivity the capacity, habilities and conditions to direct and define with major clearance, the dificiencies and limitations that should overcome and the aspects that require of preparation for a better qualification. The results of different courses developed are presented.

Keywords: executives; reserve; training.

Maritza Ondal Polier, Heidi Soca Gonz谩lez, Juana Dora Ordo帽ez Hern谩ndez
Pág(s):100-102
253 lecturas
PDF
Conjunto de actividades para el desarrollo del vocabulario ortogr谩fico en los estudiantes de Prem茅dico / Set of activities for the development of orthographic vocabulary in pre-graduate students

La ense帽anza del vocabulario ortogr谩fico en la Escuela Latinoamericana de Medicina es motivo de inter茅s de los autores de este trabajo por la importancia que tiene el uso adecuado del idioma en los estudiantes de prem茅dico de este centro, teniendo en cuenta que es el espa帽ol el idioma en el que deben comunicarse durante sus estudios en Cuba y utilizarlo en todas las asignaturas del curr铆culo. Se ha comprobado en observaciones a clases y con la aplicaci贸n de los m茅todos e instrumentos de investigaci贸n (encuestas, entrevistas, entre otros), que en la Escuela Latinoamericana de Medicina los estudiantes presentan algunas dificultades que afectan los significados de las palabras y algunos cambios de fonemas grafemas que interfieren en su adecuada comunicaci贸n. Por lo que el objetivo de este trabajo es elaborar un conjunto de actividades para el desarrollo del vocabulario ortogr谩fico en los estudiantes de prem茅dico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los resultados se expresar谩n a partir de las indagaciones te贸ricas y emp铆ricas que permiten corroborar su validez con la aplicaci贸n del conjunto de actividades y los criterios emitidos por los usuarios, que son considerados adecuados. El conjunto de actividades que se propone es pertinente, porque los resultados que se obtendr谩n, despu茅s de su aplicaci贸n, contribuir谩n a la preparaci贸n de los estudiantes, y as铆 poner en pr谩ctica el uso del idioma de una manera adecuada.

Palabras clave: ense帽anza; ortograf铆a; vocabulario ortogr谩fico; comunicaci贸n.

ABSTRACT聽

The teaching of orthographic vocabulary at the Latin American School of Medicine is a matter of interest for the authors of this work because of the importance of the appropriate use of language in the pre-school students of this center, taking into account that Spanish is the language in which they must communicate during their studies in Cuba and must be used in all subjects of the curriculum. It has been verified in observations to classes and with the application of research methods and instruments (surveys, interviews, among others), that in the Latin American School of Medicine students present some difficulties that affect the meanings of words and some changes of phonemes graphemes that interfere in their proper communication. Therefore, the objective of this work is to elaborate a set of activities for the development of orthographic vocabulary in ELAM pre-graduate students. The results will be expressed from the theoretical and empirical inquiries that allow corroborating their validity with the application of the set of activities and the criteria issued by the users, which are considered adequate.

Keywords: teaching; spelling; spelling vocabulary; communication.

Dailyns Herrera Meneses, Lorenzo Falero Garay
Pág(s):103-105
178 lecturas
PDF
El desarrollo de las habilidades emocionales mediante pr谩cticas inclusivas en la Escuela Latinoamericana de Medicina / The development of emotional skills through inclusive practices in the Latin American School of Medicine

聽El siguiente trabajo es parte del resultado de las investigaciones correspondientes al desarrollo de las habilidades emocionales y las pr谩cticas inclusivas en el curso preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El proceso de adaptaci贸n a un nuevo contexto social y a un nuevo idioma, incluye convivir con diversas culturas, religiones y etnias; por parte de los estudiantes, esto resulta complejo y estresante. Por lo que es necesario utilizar diversas t茅cnicas que favorezcan el proceso de adaptaci贸n, comunicaci贸n y socializaci贸n de sus aprendizajes y sus experiencias. Para ello, se utilizaron un conjunto de t茅cnicas cooperativas que favorece el desarrollo de las habilidades emocionales y el aprendizaje en el contexto del grupo clase. Mediante la observaci贸n y una encuesta sobre las t茅cnicas utilizadas, se pudo constatar que estas propician una mayor interacci贸n entre los estudiantes, pues adquieren m谩s seguridad y confianza al exponer sus ideas y aprendizajes, mejora sus relaciones interpersonales y por consiguiente la convivencia y la aceptaci贸n a s铆 mismos y a los dem谩s. El uso de estas t茅cnicas favorece la din谩mica de las clases y permite a los profesores potenciar las habilidades emocionales y la calidad en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Palabras clave: habilidades emocionales; t茅cnicas de aprendizaje cooperativo.

ABSTRACT聽

The following work is part of the results of the research corresponding to the development of emotional skills and inclusive practices in the preparatory course of the Latin American School of Medicine (ELAM). The process of adapting to a new social context and a new language, includes living with diverse cultures, religions and ethnicities; On the part of the students, this is complex and stressful. So it is necessary to use various techniques that favor the process of adaptation, communication and socialization of their learning and their experiences. For this, a set of cooperative techniques were used that favors the development of emotional skills and learning in the context of the class group Through observation and a survey of the techniques used, it was found that these encourage greater interaction between students, because they acquire more security and confidence by exposing their ideas and learning, improve their interpersonal relationships and therefore coexistence and acceptance to themselves and others. The use of these techniques favors the dynamics of the classes and allows teachers to enhance the emotional skills and quality in the teaching-learning process of our students.

Keywords: Emotional skills; cooperative learning techniques.



Maricela de las Mercedes Socarr谩s, Sahily Rodr铆guez Pacheco, Adienne Albite Gonz谩lez
Pág(s):106-108
201 lecturas
PDF
La Educaci贸n F铆sica en la formaci贸n de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

聽La necesidad de mejorar el comportamiento humano de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina es un reto que nos proponemos para contribuir con el Modelo del Profesional que exige nuestra universidad, en la que ingresan j贸venes provenientes de diferentes pa铆ses con dis铆miles costumbres, culturas y tradiciones diferentes a las nuestras. Esta situaci贸n indujo a pensar en el siguiente problema cient铆fico: 驴C贸mo contribuir desde la Educaci贸n F铆sica al mejoramiento de algunos rasgos del comportamiento humano en los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina? El estudio corresponder谩 a un proyecto de desarrollo (Estrategia Educativa) tomando como objeto de estudio el proceso de mejoramiento del comportamiento humano de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. La estrategia propuesta, se fundamenta en las Ciencias Pedag贸gicas, se desarrolla con los principios de la Educaci贸n F铆sica y su integraci贸n con las concepciones de la Educaci贸n Avanzada que se sustenta desde la concepci贸n dial茅ctico-materialista, para dar soluci贸n al problema cient铆fico y al logro del objetivo de la investigaci贸n a trav茅s de un sistema de m茅todos cient铆ficos (m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos), que permitan identificar los principales problemas relacionados con el tema, triangulando los resultados para llegar a las conclusiones. Al final se propondr谩 una estrategia educativa que ser谩 constatada a trav茅s de la observaci贸n al comportamiento.

Palabras clave: estrategia; comportamiento humano; preparaci贸n f铆sica.

Madelyn Mart茅n Blanco
Pág(s):109-111
209 lecturas
PDF
Edilia Perdomo Gonz谩lez, Monserrat Casasnova Medina, Alain Torres Torres
Pág(s):112-114
203 lecturas
PDF
Programa de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina /

聽Este trabajo, es el resultado de una tesis doctoral que se propone un聽 programa de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional de los docentes en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el que respalda el sistema de objetivos del Programa Director de Lengua Materna de la Rep煤blica de Cuba en cuanto a la atenci贸n a la lengua materna por su car谩cter instrumental en los procesos de cognici贸n, comunicaci贸n humana y los procesos sustantivos en el contexto intercultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina; al Reglamento de la Educaci贸n de Posgrado y los postulados de la Educaci贸n Avanzada. Se proponen los contenidos relacionados con el objetivo del programa y el trabajo con la comprensi贸n, el an谩lisis y la revisi贸n de los textos, los ejercicios pr谩cticos orales y escritos, priorizando las relacionadas con la comunicaci贸n oral: escuchar y hablar, integr谩ndose con los procesos de comprensi贸n y de producci贸n de significados. Las tem谩ticas que se presentan abordan los elementos importantes en lo te贸rico y lo metodol贸gico que contribuyen a la reflexi贸n acerca de la comunicaci贸n y al fortalecimiento y la identidad cultural dentro de la educaci贸n de posgrado en cualquiera de sus formas organizativas.

Palabras clave: comunicaci贸n; contexto intercultural; programa; superaci贸n; procesos sustantivos.



Marbel Guilarte Legr谩, Mar铆a Herminia L贸pez Bravo, Dra. C. Georgina Mart铆nez Mart铆nez-D铆az, Gretter Lara D铆az
Pág(s):115-117
185 lecturas
Mar铆a Yasneris Paul Collazo
Pág(s):118-120
174 lecturas
PDF
Propuesta de actividades con hom贸fonos, inadecuaciones f贸nico-gr谩ficas para la comunicaci贸n en espa帽ol /

聽 Esta investigaci贸n consiste en la elaboraci贸n de actividades para el trabajo con los hom贸fonos en las clases de espa帽ol con los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ya que las inadecuaciones gr谩ficas constituyen un problema, no solo para los no hispano hablantes que aprenden el espa帽ol como una nueva lengua, sino tambi茅n para los hispanohablantes, al afectar el logro de la coherencia y la cohesi贸n de las ideas, la jerarquizaci贸n y el avance adecuado de la informaci贸n que ofrecen, lo que provoca dificultades en los componentes funcionales de la asignatura. La propuesta tiene como base te贸rica y metodol贸gica el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural porque permite el estudio de la lengua como un todo, mediante la integraci贸n de los temas abordados por diferentes ramas de la ling眉铆stica. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una propuesta de actividades que favorezca la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se utilizan m茅todos te贸ricos y emp铆ricos entre los que se encuentran: el anal铆tico-sint茅tico, la inducci贸n-deducci贸n, el hist贸rico-l贸gico y el estudio documental. La propuesta de actividades permitir谩 elevar el nivel de construcci贸n textual, ortogr谩fica, fonol贸gica, sint谩ctica y ling眉铆stica de los estudiantes.

Palabras clave: actividades; hom贸fonos; inadecuaciones; g茅neros literarios.

Lorenzo Falero Garay, Amys Salom茅 Sifontes Silva, Dailyns Herrera Meneses
Pág(s):121-123
313 lecturas
PDF
Evaluaci贸n del examen parcial de Medicina Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina. 2017-2018 / Evaluation of the partial exam of Community Medicine at the Latin American School of Medicine. 2017-2018

聽La evaluaci贸n regula el proceso ense帽anza y aprendizaje, retroalimenta a los profesores y tiene una funci贸n educativa importante. La elaboraci贸n de instrumentos evaluativos escritos que cumplan las funciones de la evaluaci贸n es un reto para los docentes y los profesores principales de las asignaturas de la disciplina principal integradora de la carrera de Medicina. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad del examen parcial escrito de la asignatura Medicina Comunitaria. El colectivo de investigadores escogi贸 la metodolog铆a utilizada durante varios a帽os por el profesor MSc. Pedro Augusto D铆az Rojas para evaluar la calidad de los instrumentos. Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en el que se analizaron la totalidad de los ex谩menes realizados por los estudiantes (1006), en una hoja de c谩lculo de Microsoft Excel se tabularon los resultados del examen aplicado, se incluyeron los de cada 铆tem categorizados en correcto (c) e incorrecto (i), la calificaci贸n de cada pregunta y la nota final del examen, para su posterior procesamiento estad铆stico comprob谩ndose聽 correspondencia del fondo de tiempo asignado en el P1 a los contenidos y cantidad de 铆tems que exploran la mayor铆a de los 铆tems y preguntas del examen se consideraron de dificultad media, el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,60 apuntando que es un instrumento confiable. El examen parcial escrito se eval煤a de confiable, con la calidad requerida, y la mayor铆a de los 铆tems se clasific贸 como de dificultad media.

Palabras clave: evaluaci贸n; instrumento evaluativo escrito; evaluaci贸n formativa.


ABSTRACT聽

The evaluation regulates the teaching and learning process, provides feedback to teachers and has an important educational function. The elaboration of written evaluation instruments that fulfill the functions of the evaluation is a challenge for the teachers and the main professors of the subjects of the main discipline integrating the Medicine career. The objective of this work was to evaluate the quality of the written partial exam of the Community Medicine course. The objective of this work was to evaluate the quality of the written partial exam of the Community Medicine course. The group of researchers chose the methodology used for several years by Professor MSc. Pedro Augusto D铆az Rojas to evaluate the quality of the instruments. A cross-sectional descriptive study was carried out in which all the exams performed by the students were analyzed (1006), in a Microsoft Excel spreadsheet the results of the applied test were tabulated, those of each item categorized in correct were included ( c) and incorrect (i), the qualification of each question and the final grade of the exam, for subsequent statistical processing, checking the correspondence of the time fund allocated in P1 to the contents and quantity of items that explore most of the items and Exam questions were considered of medium difficulty, Cronbach鈥檚 alpha coefficient was 0.60 pointing out that it is a reliable instrument. The written partial exam is evaluated as reliable, with the required quality, and most of the items were classified as medium difficulty.

Keywords: evaluation; written evaluation instrument; formative evaluation.

Celia Isabel Viera Machado, Olga Lidia Urrutia Fundora, Gladys Garc铆a Dum茅nigo
Pág(s):124-126
156 lecturas
PDF
Aprendizaje en red: una opci贸n para la superaci贸n de los profesores de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina / Online learning: an option for overcoming health professionals of the Latin American School of Medicine

聽Se realiz贸 una investigaci贸n de corte descriptivo acerca de los tiene la superaci贸n tradicional de los profesionales de forma presencial hacia el modelo de aprendizaje en red, con el uso de plataformas de teleformaci贸n, en este caso Moodle, la cual se centra b谩sicamente en el aprendizaje colaborativo, por lo que se expone la posibilidad que nos brinda la Universidad Virtual de Salud a trav茅s de la plataforma de teleformaci贸n Moodle para la superaci贸n de todos los profesionales del sector de la salud y las acciones concretas llevadas a cabo desde la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los modestos esfuerzos realizados son el principio de esta nueva forma de aprendizaje que implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo aut贸nomo y colaborativo, cr铆tico y creativo, la expresi贸n personal, investigar, compartir recursos, crear conocimiento y aprender; la cual facilita un aprendizaje m谩s aut贸nomo y permite una mayor participaci贸n en las actividades grupales por lo que suele aumentar el inter茅s y la motivaci贸n de los estudiantes. Se presentan Se encuentran en esta UVS las acciones formativas para el aprendizaje en red que hemos desarrollado desde nuestra instituci贸n: 12 cursos de postgrado, algunos en fase de dise帽o a煤n, el evento V Taller de Educaci贸n Distancia e Inform谩tica en la Formaci贸n Profesional y la Salud y las Especialidades m茅dicas.

Palabras clave: Superaci贸n de los profesionales de la salud; aprendizaje en red; entorno virtual de ense帽anza-aprendizaje; plataforma Moodle.

聽ABSTRACT

A descriptive research was carried out about the changes that the traditional overcoming of the professionals is having in person towards the online learning model, with the use of remote training platforms, in this case Moodle, which basically focuses on Collaborative learning, for which the possibility that the UVS offers us through the Moodle remote training platform is exposed for the improvement of all professionals in the health sector and the specific actions carried out by ELAM. The modest efforts made are 聽the beginning of this new way of learning that implies new roles for teachers and students oriented to autonomous and collaborative, critical and creative work, personal expression, research, sharing resources, creating knowledge and learning; which facilitates a more autonomous learning and allows a greater participation in group activities, which usually increases the interest and motivation of the students. The training actions for online learning that we have developed from our institution are found in this UVS: 12 postgraduate courses, some still in the design phase, the event V Workshop on Distance Education and Informatics in Vocational Training and Health and medical specialties.

Keywords: Overcoming health professionals; online learning; virtual teaching-learning environment; Moodle platform.

Clarivel Pineda Fern谩ndez, Olga Franco Alvarado, Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso, Reinaldo Rodr铆guez Cami帽o
Pág(s):127-130
201 lecturas
PDF